Blogger news

gadgets para blogger
LaIslaDeLosBlogs

La frase...

"Te lamentas continuamente de cosas que dejaste de hacer o que hiciste mal en el pasado, como si eso sirviera ahora de algo. ¿Por qué no te perdonas y aceptas que hiciste lo mejor que sabías en cada momento y lugar?, tienes derecho a evolucionar."

lunes, 15 de octubre de 2012

Los salvadoreños y el gentilicio "guanaco"

¿Por qué a los salvadoreños nos conocen cómo guanacos? aquí revelamos el verdadero origen de todo.

Es bien sabido por todos que a los salvadoreños nos conocen, tanto dentro como fuera de nuestra fronteras como "guanacos", y de hecho, nosotros mismos nos identificamos como tales, pero me atrevería a jurar que muchos aún viven en la ignorancia del porqué de ese nombre, con este post trataré de darles una idea, probablemente acertada, probablemente no, pero al fin y al cabo, es mejor saber algo a no saber nada.

Para comenzar aclaremos ¿qué es un guanaco? no, no soy yo, ni sos vos, si googleamos un poco sobre los guanacos, encontraremos que el guanaco es parte de la familia de los camélidos (algo así como una llama o un camello de esos que se ven en el desierto.)  En Suramérica, guanaco es una palabra que se usa para identificar uno de los cinco tipos de llamas que existen en los Andes. Este es un mamífero que dentro de sus características se mencionan el ser altamente resistentes y de soporte elevado a grandes pesos. Esta característica en particular es la que hizo que se utilizara a este mamífero como el sustituto del burro por los españoles en tierras americanas. Sin embargo, se mantiene la pregunta de ¿por qué a los salvadoreños se nos conoce como guanacos? dejenme culturizarlos un poco:

En la época colonial, con el auge del conocimiento y utilización de las propiedades del bálsamo y su respectiva explotación para su uso desde el punto de vista médico, se inicia la exportación hacia España desde su mayor productor que se concentraba en Perú. Este país se hacía de la ayuda para su embarque por este mamífero desde lugares muy remotos. Es ahí donde nos cuestionamos nuevamente ¿Qué tiene eso que ver con el gentilicio de GUANACOS para los salvadoreños?

Bueno, en esa misma época en El Salvador también existía la producción del bálsamo, que incluso era de mejor calidad que el Suramericano, que con gran astucia de los colonos de esos lugares lo hicieron parecer como producido por ellos en las zonas de los Andes, aunque provenía de tierras centroamericanas. Claro, dicho bálsamo tenía que ser transportado hasta ahí, pero ¿por quiénes?
Ahora sí entramos a relucir los salvadoreños en esta historia, ya que, los transportistas de este producto hacia los puertos tanto salvadoreños, centroamericanos y peruanos eran nada menos que los salvadoreños. Pero no todos los salvadoreños realizaban dicha labor ni lo hacían ayudados por otro tipo de animales de carga; sino más bien, eran los estratos más bajos de la sociedad de esos días, llamados indígenas, cuya característica, entre otras cosas es: ser altamente resistentes al trabajo duro y de carga, con poca alimentación y bajo costo, que sólo era comparado con ciertos mamíferos de Suramérica como lo son los guanacos.

Ahora, con esta verdad revelada y conociendo la forma más denigrante, humillante, vergonzosa, degradante, bochornosa, ofensiva y de maltrato hacia nuestro glorioso pueblo, en especial a nuestros antepasados y porque salvadoreños somos todos, no considero adecuado que sigamos fomentando ese gentilicio ni muchos menos que permitamos que extranjeros nos reconozcan y llamen por dicha palabra en El Salvador y el mundo. 

-AdriannaRossi.-


7 comentarios :

  1. Entré a google porque un salvadoreño envió un trabajo gráfico y le quería llamar con el gentilicio este, pero decidí buscar el origen. Y me encontré con este blog que me impresionó mucho. Me impactó la historia sobre el origen, por supuesto conocía el animal suramericano, pero más impresionado quedé con la dueña del blog y autora textual. Hay en la actitud y maneras de expresión una dulzura y sensibilidad que me marcó. Agradezco este sentimiento y le obsequio una florescencia de aroma y color igualmente emotivos. Que sea feliz en su rebeldía y bipolaridad sentimental por cada huella que deje en su fino andar.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, Interesantísimo artículo, muy atinado su llamado a evitar el gentilicio histórico, soy un salvadoreño asentado en Perú, y me parece que llamarnos así es denigrante...Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Es bien sabido en suramerica que el guanaco no es un animal de carga, fue la llama que los incas domesticaron para la carga. Se entiende que con las primeras exportaciones de café a chile en los barcos de carga se utilizaban hombres para subir los sacos y los chilenos empezaron a llamar guanacos por la costumbre traída de España de escupir entre los dientes. Los camélidos al sentirse acosados regurgitan y escupen creó que esta explicación esclarece más el origen del gentilicio guanaco, que no me enorgullece ni me denigra. Soy salvadoreño aunque tenga otra ciudadania.

    ResponderEliminar
  4. Es bien sabido en suramerica que el guanaco no es un animal de carga, fue la llama que los incas domesticaron para la carga. Se entiende que con las primeras exportaciones de café a chile en los barcos de carga se utilizaban hombres para subir los sacos y los chilenos empezaron a llamar guanacos por la costumbre traída de España de escupir entre los dientes. Los camélidos al sentirse acosados regurgitan y escupen creó que esta explicación esclarece más el origen del gentilicio guanaco, que no me enorgullece ni me denigra. Soy salvadoreño aunque tenga otra ciudadania.

    ResponderEliminar
  5. Si, la palabra Guanaco es el nombre del animal que es de la misma familia de las Llamas. Pero a nosotro los Salvadoreños nos dicen asi por muy distinta razon.
    En los tiempos pre colombinos, grupos de indios Mesoamericanos hacian unas reuniones. Estas reuniones eran llamadas CONACASTES por los Mayas y GUANACASTES
    por los Olomekas. Eran reuniones entre hermanos y Guanaco era la palabra que usaban para HERMANDAD. Asi es que Guanaco significa hermandad (Brotherhood en ingles). Estas reuniones se hacian bajo la sombra de arboles grandisimos de esa area. Y estos arboles nosotros los Salvadoreños los conocemos como conacastes. Asi es que yo esoty orgulloso de ser un Guanaco. Si los Sur Americanos se burlan de eso es por que no saben el origen de la palabra y solo saben que es un animal en Suramerica. Y no tiene nada que ver con la historia de los habitantes indigenas pre-Colombinos de El Salvador.////////////// saludos lo que si se que soy un GUANACO DE ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto hay q saber un poco de historia y en aquel tiempo los indigenas centro americanos ni cerca de conocer tierras suramericanas mucho menos los animales esos

      Eliminar
  6. Me gustó la entrada del blog, y también la aportación del compañero que explica la relación CONACASTE Y GUANACO como hermandad. Soy mexicana y vivo en Los Angeles, vi un cartel que decía Festival Guanaco 2017... no sabía que era guanaco y hasta ahora me enteré, creo que la comunidad salvadoreña en Los Angeles, se autodenomina así y no lo ve como algo denigrante, pero es intersante saber todos los maticies de las palabras. Saludos! y Por cierto, que acá una de mis comidas favoritas son las pupusas.

    ResponderEliminar