Blogger news

gadgets para blogger
LaIslaDeLosBlogs

La frase...

"Te lamentas continuamente de cosas que dejaste de hacer o que hiciste mal en el pasado, como si eso sirviera ahora de algo. ¿Por qué no te perdonas y aceptas que hiciste lo mejor que sabías en cada momento y lugar?, tienes derecho a evolucionar."

sábado, 27 de julio de 2013

La pobre televisión salvadoreña.

Para empezar, esta es una entrada que mi estimado amigo y colega blogger Gary (ver el blog de Gary) me inspiró a escribir. Comentaba en mi facebook, sobre la pobre y vacía televisión salvadoreña, que sinceramente, mata neuronas en un mínimo de tiempo.  Pero en fin, Gary asegura que la televisión peruana (su país de origen) es aún más decepcionante y triste que la salvadoreña. 

En general, creo que cualquiera diría eso de su país, y es probable que así sea. Probablemente todos estamos igual de jodidos, sin importar país, o continente, basta con mirar nuestras sociedades, aunque es cierto que algunas son más civilizadas y sofisticadas que otras, creo que ninguna es verdaderamente "digna" de un lugar que supuestamente es habitado y dirigido por seres vivientes pensantes, con la capacidad de razonar y discernir entre lo bueno y lo malo.

En fin, no me quiero extender mucho, sólo quisiera compartirles algunos vídeos, sobre unos cuantos, de los muchos programas televisivos que se transmiten en mi país, para que se den una idea. 

Aquí les dejo los vídeos, y una breve descripción de los programas:

1. Chivísimo

Chivísimo fue un programa juvenil, producido por una de las televisoras más grandes a nivel nacional, TCS. Se comenzó a transmitir en el año 2005,  y terminaron de grabarlo en el año 2008 (tres años de tortura.) En sí, el argumento del programa era ver a chicas y chicos jóvenes, bailando con muy poca ropa frente a las cámaras, al ritmo de la música que se le ocurriera poner al DJ, que tenían en el mismo set. Durante una buena temporada, incluso estuvieron como amenizadores (y posteriormente como co conductores) los en ese entonces integrantes del grupo músical Axe Bahía (otros tontos sin oficio ni beneficio)... En fin, un asco de programa, como se imaginarán. Aquí les dejo el vídeo con el que aperturaban el programa:


2. Buena Onda

Uno de los programas juveniles más antiguos en la televisión salvadoreña, siendo transmitido desde finales desde el 2002, hasta la fecha.  Sin duda, es quizá el programa más vacío,  absurdo, denigrante y patético que puede existir en una televisora local... lo más preocupante, es que pese a todas estas "cualidades" anteriormente mencionadas, a lo largo de más de diez años, ha sido un programa rentable para su televisora (Grupo megavisión), por ende, llego a la preocupante conclusión de que: este es el tipo de televisión que le gusta a la gente salvadoreña. 

¿El argumento del programa? ni siquiera sé si lo tiene. Básicamente, son un grupo de jóvenes presentadores que se dedican a ser ridiculeces frente a la cámara, buscando la manera de comportarse y expresarse de la manera menos culta posible, autodenominandose un programa "del pueblo", dejando entrever que el pueblo no tiene para nada decoro u educación. A lo largo de tantos años, su presentador emblemático ha sido Juan Carlos Turcios, un "joven" que dejo de ser joven hace ya bastante tiempo, pero que se niega a superar esa etapa de su vida. En fin, les dejo un vídeo de una aspirante a "presentadora" de dicho programa, para que se den una idea del tipo de gente que participa en estas aberraciones televisivas. 


3. Antídoto

Otra propuesta televisiva por parte del grupo megavisión... fue un programa que sinceramente duró muy poco al aire, y es evidente el por qué.  Esta vez, con la propuesta de antídoto, explotaron demasiado lo absurdo y "chabacan", llegando a un límite en el que ni siquiera el público salvadoreño, acostumbrado a las ridículeces de "Buena Onda", supieron asimilar. El programa fue un fracaso total, su conductor y productor Gerardo Ferrufino actualmente trabaja en otra propuesta televisiva, en otra televisora. Además de Gerardo, en el elenco también se encontraba un muchacho afroamericano, más negro que la noche, y sumamente alto y musculoso, al cual llamaban "Papito", que solía bailar con ropas sumamente apretadas, frente a las chicas de público. Y también estaba el personaje de "el niño de la mochila azul", un hombre disfrazado de escolar, que se paseaba con su mochila azul por las calles de la capital, haciendo preguntas a los transeuntes, que por lo general les tomaba desapercibidos, ya que dichas preguntas, siempre iban mal intencionadas, o con doble sentido.  Aquí les dejo un spot publicitario del programa y un reportaje hecho por "el niño de la mochila azul":




4. Domingo para todos

Este es uno de los programas clásicos de la televisión salvadoreña, producido por la televisora TCS (tele corporación salvadoreña.) En teoría, se trata de un programa familiar, conducido por un gordo pesado y engreído que se la pasa avergonzando y haciendo quedar en ridículo, tanto a sus co presentadoras (chicas jóvenes y atractivas), como a todos los que llegan a participar en los absurdos concursos del programa. La propuesta va dirigida principalmente a las familias más humildes del país, a quienes no les importa hacer el ridículo y ser avergonzadas en televisión nacional abierta, con tal de llevarse a casa unos cuantos dólares, una canasta básica, o alguna licuadora.

Originalmente el programa se inició en 1986, bajo la conducción de Daniel Rucks, quién después de catorce años de transmisión ininterrumpida, cede la batuta a Max González (el gordo engreído del que les hablaba.) Actualmente, el programa se sigue transmitiendo religiosamente cada domingo al mediodía, y la cultura de mi gente sigue decayendo. Daniel Rucks se encuentra trabajando en una popular revista matutina de la misma cadena televisiva (TCS.)

Aquí les dejo una pequeña muestra de lo que les hablo:


5. Tal para cual

Otro de los programas de telecorporación salvadoreña (TCS) que inspiran verdadera vergüenza.  Conducido por Elena Villatoro e Isis (dos mujeres que parecen sacadas de un burdel) Max González (el mismo gordo antipático de domingo para todos), Cocolito (un ex ídolo infantil, que ahora profeza un humor más negro) y "La tenchis" y "Doña Tula", ambos personajes interpretados por el comediante salvadoreño Julio Yúdice.

El programa en definitiva está dirigido para un público adulto, su contenido explícito y vulgar, hace que a un espectador educado y culto, le sangren los ojos y le ardan las neuronas.  En general, el argumento es "hagamos tonterías, comportémonos vulgares y esperemos a que la gente se ría de las pendejadas que hacemos." No exagero... júzguenlo ustedes mismos:


6. Milena tu amiga

Milena tu amiga vendría siendo como la versión salvadoreña de "Laura" o "Cosas de la Vida", una versión un tanto más recatada, pero igual de absurda. Conducido por Milena Mayorga desde el 2011, es un programa de entrevistas, en el cual suele hablarse sobre temas de "interés" en general, problemas familiares, psicológicos, sexuales, e incluso, temas considerados tabú, como la religión, homosexualidad, entre otros.

Como dato curioso, cabe recalcar que la conductora, Milena Mayorga fue Miss El Salvador en el año de 1996, y nos representó como nación en el certamen Miss Universo del mismo año.

Quizá no sea el peor programa de la televisión salvadoreña, sin embargo, los temas que tocan suelen hacerlo de manera demasiado superficial, y al final el televidente o espectador suele terminar con más preguntas que respuestas. Los invitados, aunque muchas veces son expertos en la materia, suelen encaminarse por la tangente, y los diálogos o conclusiones que termina dando la presentadora, son sumamente predecibles... en pocas palabras: hasta un niño de primaria podría conducir mejor el programa.

Aquí les dejo un fragmento de uno de los capítulos, para que se den una idea:


7. Grandiosas

La copia salvadoreña del programa mexicano "netas divinas." Conducido por cuatro mujeres maduras (algunas más respetables que otras.) Las conductoras son Verónica Guerrero, una presentadora televisiva con gran trayectoria  tanto en conducción, como modelaje. Luisa Manga, ex presentadora de una popular revista matutina de la competencia (TV Azteca), Regina Cañas, una ex ídolo de programas infantiles, mejor conocida como "la tía bubu" y Maria Elisa Parker, ex presentadora de uno de los noticieros más populares y de mayor prestigio en El Salvador.

El programa, aunque probablemente no tenga nada de malo, tampoco tiene nada de bueno. Es sumamente aburrido y vacio, probablemente dirigido a las amas de casa, y básicamente se resume en un grupo de mujeres chambrosas que se reunen a conversar sobre cualquier tontería que se les venga a la mente.

Aquí les dejo el vídeo: 


Podría seguir enunciando decenas de programas como estos, vacíos, poco originales, absurdos, vulgares, y vergonzosos, por lo menos para mi como salvadoreña.

Y ustedes ¿qué piensan a cerca de la decadencia que hoy en día se vive en la televisión, a nivel mundial? ¿cómo ven la televisión de sus países? ¿dista mucho de mi realidad, o se asemeja? Agradeceré sus comentarios.

-AdriannaRossi.-

13 comentarios :

  1. Uh uh Chivísimo uh uh chivísimo ♫

    Es un tema muy interesante el que tocas. Para empezar, la televisión no llegó a concebirse como la transmisora de "cultura", sino como contracorriente al cine, otra forma de entretenimiento que tampoco nació para impartir cultura.

    Visto así, se puede hacer una crítica a escala mayor de los contenidos de los medios de entretenimiento que la sociedad moderna ofrece: televisión, cine, música, videojuegos, etc. Estos están interconectados con los valores de la sociedad, por lo tanto son exitosos.

    Como bien apuntas, el fenómeno de la televisión de baja calidad no es algo propio de un país, ni siquiera del denominado tercer mundo, creo que es a nivel global: basta ver la televisión de países "desarrollados" como Japón o Estados Unidos para darse una idea.

    Saludos :)

    P.D. : Se me pegó la canción de Chivísimo :(

    ResponderEliminar
  2. En todas partes se cuecen habas.

    Lo que a mi me preocupa es ese afán de los medios de comunicación de minar el autoestima de sus conciudadanos haciéndoles creer que (en el caso de los peruanos): existe la hora peruana (indicando que somos impuntuales), los peruanos dejamos todo para última hora, el peruano es pirata, etc. Eso es algo que se repite en todas partes y sus efectos son perniciosos.

    ResponderEliminar
  3. Aquí en España estamos igual eh! Basicamente la gente vive de Telecinco con programas como Gran Hermano, Salvame, No se que leches de la granja o el campamento...
    Creo que lo más "interesante y decente" que echan son las peliculas de antena3 los domingos que tratan de asesinatos y mierdas varias.
    En fin que la televisión es la caja tonta y lo seguirá siendo siempre.
    A parte de un medio para intentar manipularnos.
    Buena entrada!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  4. Me he reído mucho porque es un fenómeno global. Nadie puede ver ahora buena televisión. Aquí, en Perú, reinan los programas "rerality" y bueno los de entretenimiento también.

    Buen post!

    Qué pena :(

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me gustaría dejarte una invitación especial: Pandora Awards.

    Espero que le eches un vistazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo soy de Perú y sí hay unos programas de televisión que son una porquería. Lo peor es que no se los puede sacar ya que GOZAN DE MUCHA SINTONÍA que es lo más TRISTE. Estos programas solo ven por el rating, no les importan si es que lo que transmiten son cosas tal vez no educativas pero que no malogren la mente, por decirlo así. Se exponen las vidas privadas de varios de sus integrantes tan solo por ganar rating, es muy denigrante.
    Besos y abrazos <3

    ResponderEliminar
  7. Creo que el único programa de entretenimiento bueno que ha dado la televisión salvadoreña sea probablemente el Jardín Infantil que daban en los noventa … la inocencia y humor blanco de aquel marcaron a toda una generación.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo que los programas de nuestro país no son los mas culturales... pero me sale la duda que propondrías tu para que un programa fuera cultural y a la ves exitoso??, porque no debemos solo hablar del mal si no tambien pensar en soluciones.
    Buen blog

    ResponderEliminar
  9. Buena honda no es de megavision o ya la compro

    ResponderEliminar
  10. jajaja ¡por fin un lugar donde puedo desahogarme! tienes mucha razón la TV de nuestro país es lamentable, hasta ya ni la veo y gracias a dios ahora que tengo Internet, Youtube es mejor XD que esos programitas sin sentido que ponen, el peor de todos es calle 7 porque que sentido tiene ver a los mismos idiotas compitiendo por el mismo premio una y otra y otra vez >:v no tiene chiste y lo peor de eso fue que quitaron las series para poner esa bazofia, que puedo decir estoy ¡ARTA DE TANTA NOVELA ESTÚPIDA! y series "originales" aburridas, incluso el 6 que es de "supuesta mente de películas" ahora se une a la mierda de las novelas, si fueran corneanas o turcas no me quejaría, porque quiera se o no son buenas y no tratan de lo mismo que las cancerígenas novelas mexicanas y otras que se le parezcan, estoy cansada de tanta porquería televisiva, pero no es como que pueda quejarme porque sus foros siempre esta restringido los mensajes y en sus facebooks, no quiero comprometer mi imagen hahaha solo se que extraño cuando el 6 daba anime, series y películas :´v sin embargo, ellos son los que pierden porque con el auge del Internet pronto nadie sus aburridos programas.

    ResponderEliminar
  11. TCS,desde que yo me acuerdo siempre ha transmitido programas asquerosos. Hoy esta peor que nunca: calle 7, tu nai, top chef, grandiosas, play, domingo para todos, en vivo, viva la mañana, a todo o nada...

    ResponderEliminar
  12. Lo mismo pasa con el fútbol y sus ligas europeas y de donde sean. Los mismos idiotas compitiendo por los mismos premios una y otra y otra vez y lo repiten hasta el cansancio en cada noticiero deportivo o no y en cada periódico posible... Ese es otro cáncer que padecemos... el futbol

    ResponderEliminar