Blogger news

gadgets para blogger
LaIslaDeLosBlogs

La frase...

"Te lamentas continuamente de cosas que dejaste de hacer o que hiciste mal en el pasado, como si eso sirviera ahora de algo. ¿Por qué no te perdonas y aceptas que hiciste lo mejor que sabías en cada momento y lugar?, tienes derecho a evolucionar."

sábado, 20 de abril de 2013

Marina Abramović y el arte del performance.

"Marina Abramović ha definido el arte del performance en los últimos cuarenta años. A través de su cuerpo, la artista serbia crea un trabajo provocativo que emociona a todo el que lo ve."
Hace un par de noches, pasando los canales en la televisión me topé con una especie de documental, de esos a los que de primas a primeras no le encuentras sentido, pero que sin darme cuenta me atrapó. Se trataba sobre una especie de exposición artística en la cual una mujer extremadamente serena y calma pasaba los días y las noches sentada en una silla, sin hacer nada, sin decir nada, sin moverse ni hablar... frente a esa mujer se encontraba otra silla, la cual cada cierto tiempo era ocupada por uno de los emocionados y aficionados espectadores... pasaban unos cuantos segundos y nada, la misteriosa mujer con la cabeza mirando hacia el suelo y sus ojos cerrados parecía no notar la presencia del publico, y de pronto alzaba la cabeza y fijaba la mirada en los ojos del impresionado espectador, no sé cómo explicarlo, pero me atrevería a jurar que esa mujer entraba al alma de la otra persona a través de sus ojos, era algo mágico. Todas las personas que se sentaban al frente de esta mujer salían llorando después de dicha experiencia, llorando de emoción, de conmoción quizá, pero lloraban, y era un llanto sincero, como si acabasen de salir de una especie de trance divino. Me impresionó ver la audiencia que tenía la exposición de esta mujer tan extraña, miles de personas se peleaban por entrar al museo y tener la oportunidad de sentarse aunque sea por unos pocos segundos al frente de la artista, muchos acampaban noches enteras afuera del museo para poder entrar, era impresionante, algunos hasta se tatuaban la fecha y la hora en la que habían tenido la oportunidad de pasar al frente de la mujer.

El documental terminó, casi un millón de personas habían asistido a la exposición en el museo de esta mujer, que después de investigar un poco en la Internet supe que se llamaba  Marina Abramović, una artista serbia  a la que se le definía como "la abuela del performance", su máxima representante a decir verdad. Su trabajo explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente. Nieta de uno de los patriarcas de la iglesia ortodoxa serbia, considerado santo, e hija de partisanos de la segunda guerra mundial, Marina tuvo una infancia muy difícil, lo cuál muchos creen que le ayudó a desarrollar esa increíble sensibilidad emocional que la caracteriza, esa necesidad excesivamente sobrenatural de amar y ser amada... y es que cuando Marina te mira, parece que "está verdaderamente enamorada de ti" , realmente está enamorada del mundo.

Marina Abramović ha definido el arte del performance en los últimos cuarenta años. A través de su cuerpo, la artista serbia crea un trabajo provocativo que emociona a todo el que lo ve.

Los trabajos más conocidos de Marina Abramović son sus performances, objetos, vídeo-instalaciones y acciones registradas para dramatizarse en escenografías de fuerte barroquismo conceptual. El eje de su producción se halla en su propio cuerpo, un territorio para la experimentación y el cambio, soporte de toda su trayectoria artística.

El documental que yo tuve la oportunidad de ver era sobre una de sus últimas y mayores performances, en 2010 en el museo nacional de arte moderno de New York Marina Abramović montó su performance títulada "Marina Abramović: the artist is present." El documental sigue a la artista mientras se prepara para lo que puede ser el momento más importante de su vida, una gran retrospectiva de su obra. Conseguir que uno de los mejores museos del mundo te haga una retrospectiva es lo mejor que le puede pasar a un artista. Para Marina fue mucho más que eso: fue la oportunidad de dar respuesta a todos aquellos que durante más de cuatro décadas no han cesado de preguntarse si realmente el performance es arte.

Sin duda alguna cada día se aprende algo nuevo, y yo aprendí sobre un nuevo arte y descubrí una nueva ídolo, aunque muchos me consideren rara, son este tipo de artistas a los que yo verdaderamente admiro,  artistas que transmiten más de lo que la mentalidad humana promedio es capaz de comprender, artistas con un arte difícil de entender, artes con bellezas ocultas trás el misticismo y la excentricidad, artistas que te transmiten algo directamente al alma, artistas como Marina Abramović sin duda alguna.

Podría seguir escribiendo sobre la biografía de esta gran mujer, sobre su infinidad de logros o todas las performances que ha realizado, pero creo que la mejor manera de explicar en qué consiste verdaderamente el performance y el increíble talento de Marina Abramović es mostrándoles algunos vídeos que he podido encontrar en la red, cabe advertir que algunos de los vídeos son sumamente explícitos, no aptos para personas fácilmente impresionables, me disculpo de antemano si alguno de ustedes se siente ofendido con el material que estoy a punto de compartir, recuerden que todo se hace desde un punto y perspectiva meramente artística. Recuerden pausar el reproductor musical de este blog antes de darle play a los videos.





Personalidades muy reconocidas tales como Lady Gaga y James Franco también se han declarado admiradores y seguidores del arte de Marina Abramovic:



Estos son sólo algunos vídeos de los muchos que se pueden encontrar en redes como YouTube, sobre el arte del performance, y más específicamente sobre Marina Abramović. En lo personal, como ya se habrán dado cuenta he quedado bastante impresionada con esta mujer, y no pude resistir la tentación de compartirles mi más reciente y obsesivo hallazgo. Me gustaría saber qué piensan, hagánmelo saber en sus comentarios, algunos dirán que son locuras y otros lo apreciarán como verdadero arte, supongo que es cierto eso que dicen: para gustos, los colores. 

-AdriannaRossi-

No hay comentarios :

Publicar un comentario