Blogger news

gadgets para blogger
LaIslaDeLosBlogs

La frase...

"Te lamentas continuamente de cosas que dejaste de hacer o que hiciste mal en el pasado, como si eso sirviera ahora de algo. ¿Por qué no te perdonas y aceptas que hiciste lo mejor que sabías en cada momento y lugar?, tienes derecho a evolucionar."

lunes, 17 de diciembre de 2012

TED y TEDx ¿qué son?

"No todo está mal en este mundo, que no sólo existen cosas malas, que hay personas que tienen grandes inciativas, personas que trabajan en proyectos verdaderamente positivos, "buenos samaritanos" que andan por ahí dando mucho, sin esperar recibir NADA a cambio."

Desde hace varios días que tenía esta entrada pendiente, pero finalmente me he decidido a concretarla, probablemente muchos de ustedes al leer el título de este post pensaron en cuestiones tecnológicas, otros pueden haberse imaginado ONG's o algo por el estilo, muy pocos conocerán el verdadero significado de TED y TEDx, pero todos aquellos que no lo saben (la gran mayoría) este día lo sabrán.

Hace muy pocos meses yo desconocía totalmente lo que eran las TED y TEDx, hasta que un día vi en un programa de televisión de mi país a un grupo de chicos de una escuela de comunicaciones muy conocida en El Salvador, quienes estaban promocionando una de las primeras TEDx a realizarse en nuestra nación, al principio no me llamó para nada la atención el tema, sin embargo como dije antes, quienes la promocionaban eran alumnos de una escuela especializada en comunicaciones muy reconocida de mi país, ¿y qué estudio yo? pues sí ¡comunicaciones!  Entonces me concentré un poco más en lo que decían estos chicos a través de mi televisor, por muy sorprendente que pareciera, al parecer el evento sería gratuito (me emocioné), sin embargo (siguieron hablando) el cupo para este era sumamente límitado, y los que quisieran aspirar a asistir tenían que meterse a la página oficial del evento, descargar la solicitud y llenarla de la mejor manera posible para tener mayores posibilidades de asistir, es decir "llenar la solicitud a consciencia", pese a que creí casi imposible lograr un cupo, decidí probar suerte como se dice popularmente, descargué la solicitud y me di cuenta de que desconocía por completo la respuesta a la primera pregunta: "¿Conoces el significado de TED y TEDx? ¿Qué son? ¿En qué se diferencian?..." no, no sabía nada, pero ¿adivinen qué? yo tengo un gran aliado ¡San Google! 

Inmediatamente comencé a investigar, y me topé con lo siguiente: 

"TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir" (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento."

¿Y qué es TEDx? pues googleando un poco más concluí que TEDx son las mismas conferencias TED, pero a menor escala, es decir, conferencias TED realizadas fuera de los Estados Unidos, impulsadas por distintas organizaciones, en este caso la Escuela de comunicaciones Mónica Herrera

Después de haber "aprendido" la respuesta a la primera pregunta de la solicitud,  las demás se me hicieron fáciles, principalmente se basaban en opiniones personales, los organizadores buscaban conocerte más a fondo, conocer tus talentos, tus aptitudes y aspiraciones en la vida, descubrir "que tan emprendedor eras", porque sí, básicamente la conferencia buscaba impulsar a jóvenes con iniciativa, con ideas creativas, con proyectos ambiciosos y potencial, dignos de apoyar y difundir.

Como ya sabrán, yo me emociono mucho escribiendo, así que al momento en que terminé de llenar dicha solicitud pensé haberme excedido un poco, probablemente nadie leería mis grandes testamentos, y no sería seleccionada, pero decidí ser sincera conmigo mismo y enviar la solicitud tal cual estaba... dicho y hecho, a la semana de enviada, mi solicitud fue contestada, recibí un correo que decía "Felicitaciones, has sido seleccionada" y dentro del mismo me adjuntaban un mapa para llegar al lugar en el que sería la conferencia, y algunas indicaciones generales. Emocionada le hablé a mi novio, quien también había aplicado, me felicitó y me pidió que revisara su correo, y sí, ¡ambos fuimos seleccionados!, aunque no sabiamos concreta y exactamente a qué ibamos, ambos nos emocionamos, era una gran oportunidad, y que mejor que vivir juntos la experiencia.

El evento estaba  muy bien organizado, los ponentes eran de gran nivel, entre ellos destacaban personajes como Milcho, una mujer salvadoreña que triunfó en el extranjero, logrando altos puestos en una de las empresas más reconocidas a nivel mundial, como lo es MTV, sinceramente ¡todo un personaje!, creativa, excéntrica, y tricotilomaníatica, por si no la conocen, a continuación les dejo el link de su canal en youtube, ¡vale la pena conocerla, creanme! (Milcho's Channel)

Otro de los ponentes más esperados era curiosamente el más jóven de todos, Ivan Bustillo, mejor conocido como Little Viejo , un jovencito que se dio a conocer tanto nacional como internacionalmente gracias a sus videos en YouTube (Vloggitos), en los cuales transmitía mensajes sumamente positivos, pero de una manera muy particular y sumamente cómica, y pos si ustedes aún no han tenido la oportunidad de mirar uno de sus monólogos, aquí les dejo su canal oficial en YouTube, les aseguro que una vez que vean uno, no podrán parar: (Little Viejo Channel)

En fin, regresando al tema principal de esta entrada... Les puedo decir que pese a que el evento TEDx de la ECMH,  pese a tener una duración de casi un día completo (de 8:00 AM a 5:30 PM), no fue en absoluto tedioso para mi, porque cada ponencia tenía lo suyo, el factor común de todas era que te transmitían un mensaje muy similar: los sueños que tienes los puedes cumplir, eres capaz, tienes el potencial para hacerlo y llegar lejos.

Definitivamente, TED y TEDx son eso, eventos pensados para difundir ideas que valgan la pena, eventos pensados para abrirte los ojos y demostrarte que no todo está mal en este mundo, que no sólo existen cosas malas, que hay personas que tienen grandes inciativas, personas que trabajan en proyectos verdaderamente positivos, "buenos samaritanos" que andan por ahí dando mucho, sin esperar recibir NADA a cambio, y sin embargo estas se sienten sumamente remuneradas, dichosas de ayudar... ¡hay personas buenas y desinteresadas en el mundo! ¡hay oportunidades en el mundo para los jóvenes ambiciosos y emprendedores!, lo malo es que las malas noticias opacan las buenas acciones, como el gran Facundo Cabral expresaba: "Que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida."

Lo necesario para llegar lejos es esto: tener ambición, pero una ambición sana y no una ambición egoísta y autodestructiva; Ser emprendedores y capaces de aprovechar al máximo cada oportunidad o recurso que se nos presente, por muy grande o pequeño que sea, y sobre todo creer en uno mismo, tenerse fe.

Para mi TED y las TEDx son eventos verdaderamente dignos de ser compartidos y difundidos, eventos que deberían de propagarse a cada pequeño rincón del mundo, porque en cada pequeño rincón del mundo hay personas con potencial de sobra para transformar el mismo mundo, transformar la realidad negativa y deplorable en la que hoy estamos viviendo, así que si hay algo que quisiera lograr con esta entrada es MOTIVARLOS a organizarse en sus comunidades, ya sea en sus universidades o centros educativos, incluso en sus puestos laborales, para poder llevar a cabo una TEDx en sus localidades, para darle la oportunidad a las personas cercanas a ustedes de dar a conocer sus ideas y cambiar aunque sea en poco nuestro mundo. 

Aquí una pequeña "foto del recuerdo" que nos tomaron a mi novio y a mi en el evento TEDxECMH El Salvador


Finalmente les comparto algunos videos de ponencias dadas en los eventos TED, para que se den una idea de lo que esto se trata: 
 




 

¡Espero que este post les haya parecido interesante y no tedioso! les agradecería que comentaran, y me dieran sus opiniones ¿qué piensan ustedes de las TED y TEDx? 

-AdriannaRossi.-

8 comentarios :

  1. He tenido oportunidad de ver algunos y me parecen super interesantes. Los temas son buenísimos y nunca se hace tedioso escuchar hablar a sus voceros.

    Muy interesante post.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tu también conozcas sobre estas maravillosas iniciativas Marite, gracias por leerme, saludos :)

      Eliminar
  2. =) que bien que hayas participado!!!! Felicidades, ahora ya sabemos que es TED!!! y TEDX :D beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ahora ya lo sepas Mariela :D ¡gracias por leerme! un gran abrazo para ti :)

      Eliminar
  3. Yo llegue a TED gracias a Isabel Allende, un buen día encontré en TED sus “cuentos de pasión” las historias narradas en su conferencia me hicieron querer más! Y encontré a otros expositores hablando de temas diferentes que también me interesan! Qué envidia! Yo espero que algún día lleguen a Perú! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Hola Adrianita. Muy interesante post.

    Me alegra que hayas tenido oportunidad de participar y así poder conocer un poco más sobre esta muy buena iniciativa que alienta al emprendedor. He visto algunos de los videos y te cuento que el mes pasado asistí a una conferencia de Omar Villalobos, "Los Secretos del Exito" y fue muy, pero muy bueno.

    Te mando un abrazo muy grande y que tengas una muy Feliz Navidad con mucha unión y armonía familiar.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Que bien, tu participacion en ese evento permite que conozcamos, en mi caso no sabia nada
    Abrazo

    ResponderEliminar