Blogger news

gadgets para blogger
LaIslaDeLosBlogs

La frase...

"Te lamentas continuamente de cosas que dejaste de hacer o que hiciste mal en el pasado, como si eso sirviera ahora de algo. ¿Por qué no te perdonas y aceptas que hiciste lo mejor que sabías en cada momento y lugar?, tienes derecho a evolucionar."

martes, 7 de agosto de 2012

La bipolaridad no es un juego.

Se dice que el transtorno bipolar, es en términos muy generales un transtorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles enormalmente elevados de energía, cognición y estado ánimico

Este día les quiero compartir un poco de mis conocimientos a cerca de la ahora tan popular "enfermedad" que es la bipolaridad, y he puesto la palabra enfermedad entre comillas, porque muchos ahora lo ven como un juego, como una moda, se jactan de ser "bipolares" ignorando completamente la complejidad y delicadeza de este tema. 

¿Qué tanto podría saber yo sobre la bipolaridad? pues bien, creo que soy de las pocas "bipolares auténticas," y es que a los 13 años me diagnosticaron el transtorno bipolar de la personalidad, y hasta el día de hoy, a mis 20 años, sigo siendo víctima de él.

Una de las cosas más tristes de esta enfermedad es el hecho de ser incurable, aquél que presenta un sindrome o transtorno bipolar, deberá lidiar con ello por el resto de sus días. 

No crean que lo anterior es una especie de sentencia a muerte: la bipolaridad es completamente tratable y controlable, hay infinidad de tratamientos y medicamentos para este tipo de afecciones neurológicas, y será un psiquiatra acreditado el que deberá de recetar el tratamiento más conveniente según el caso de cada paciente.

No todos los transtornos bipolares son iguales, van desde casos sumamente leves (hasta imperceptibles) a casos extremos, en los cuales el paciente es incapaz de llevar una vida cercana a lo normal, y la opción más factible será internarle en algún centro de atención psiquiátrico.

Se dice que el transtorno bipolar, es en términos muy generales un transtorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y estado ánimico. Pero en realidad la bipolaridad se caracteriza por dos estados específicos principales: la psicosis, manía o euforia, y el estado depresivo.

Una persona víctima del transtorno bipolar de la personalidad puede mostrar episodios donde se le verá extremadamente energética y feliz, en un estado de euforia incomprensible, pero aquellos que sabemos de bipolaridad, y que hemos vivido con ella, tenemos muy presente el dicho popular "todo lo que sube tiene que bajar," y es que, después de estos momentos de aparente felicidad infinita, es cuando se vienen los episodios más crudos y difíciles de la enfermedad, depresiones constantes, arranques de ira sin razón de ser ... la persona víctima de la bipolaridad se vuelve violento, contra los demás, pero sobre todo contra si mismo, y es ahí donde se dan los altamente peligrosos intentos de suicidio, y es que en esos arranques bipolares, dificilmente se logrará hacer entrar en razón a la persona, es tanta la desesperación por salir de ese estado de depresión e impotencia, que se ve como salida fácil y rápida el suicidio.

La bipolaridad es un hecho y no una moda, es una enfermedad que año con año cobra centenares de vidas al rededor del mundo, un asesino silencioso que tristemente ha sido desvalorizado por las mentes ignorantes de las personas hoy en día, jóvenes que lo que buscan es ser foco de atención.

¡El transtorno bipolar de la personalidad es real! una enfermedad incurable, y aunque es totalmente tratable, son pocas las personas que tienen acceso a sus tratamientos, ya que los medicamentos que están dentro de la categoría de "reguladores del ánimo" generalmente tienen costos muy elevados, de igual manera, los médicos psiquiatras, que son los únicos aptos para diagnosticar y tratar este tipo de enfermedades, hoy en día no se encuentran fácilmente en el sistema de salud pública, y uno de estos especialistas en el ámbito privado, no cobrará su consulta a menos de $80.


Si verdaderamente les interesa este tema, y piensan que ustedes, o alguno de sus familiares o conocidos podrían ser víctima de esta enfermedad y lo ignoran, les recomiendo ver el documental de HBO "Boy interrupted" en el cual se muestra la vida y muerte de Evan Scott Perry, un jóven que desde sus 5 años fue diagnosticado con esta enfermedad. La cinta muestra como es vivir y lidiar con un transtorno bipolar de la personalidad a tan temprana edad, los tratamientos, y sobre todo, la ardua y complicada labor y entrega de los padres de este chico, que jamás se rindieron con él, y lucharon hasta el último momento. 

Evan Scott Perry, a la edad de 3 años con su madre Danna Perry.

Tristemente, después de muchos tratamientos, terapias e internados en distintos centros psiquiátricos, y trás muchos intentos fallidos de suicidio, en 2005, cuando todo parecia estar bien, Evan Scott Perry, a sus 15 años de edad se lanza desde la ventana de un sexto piso y muere.

Así es la bipolaridad, impredecible y asesina. 

Espero que este post les haya ayudado a comprender un poco más sobre la tan famosa bipolaridad, y que se abriesen sus ojos ante esto, es es una realidad y no un juego. Abajo les dejo el link para que disfruten en linea del documental "Boy interrupted, el caso de Evan Scott Perry."

-AdriannaRossi.-




No hay comentarios :

Publicar un comentario