Blogger news

gadgets para blogger
LaIslaDeLosBlogs

La frase...

"Te lamentas continuamente de cosas que dejaste de hacer o que hiciste mal en el pasado, como si eso sirviera ahora de algo. ¿Por qué no te perdonas y aceptas que hiciste lo mejor que sabías en cada momento y lugar?, tienes derecho a evolucionar."

jueves, 1 de noviembre de 2012

Otro hecho repudiable: sobre el caso de Helene Stephany Arias Moreno.

"No dejarnos llevar por las apariencias: no siempre los pobres son los que roban, no siempre los pandilleros son los que matan, no siempre lo que dicen es la verdad."


El día de hoy he decidido salirme un poco del contexto de este blog, porque sinceramente creo que la situación lo amerita; Hablaré sobre la realidad que vive la sociedad salvadoreña, mi sociedad. 

Sí, es cierto, El Salvador es considerado uno de los paises más violentos del mundo, y no me siento orgullosa de decirlo, pero es la verdad. Ahora bien, se supone que los altos indices de criminalidad de El Salvador son responsabilidad de las pandillas de las que somos víctimas (mejor conocidas como maras.)

Eso pensaría cualquiera: Si matan a alguien "los mareros fueron", si asaltan a alguien "fue un marero", si roban un local "los mareros fueron", si a alguien lo comienzan a rentear "esos son los mareros" ... hemos tomado a los mareros como los segundos gobernantes de nuestra patria, porque claro está, ante cualquier problema, la culpa primeramente es "del presidente." No, no les vine a hablar sobre la cultura pobre e ignorante de la mayoría de personas en mi país, ese problema es de siempre, y creo que algo tan arraigado a mi sociedad no se puede cortar de tiro.

Este día vine a hablarles de una hija, una hermana, una nieta, una sobrina, una prima, una tía, una amiga, una estudiante con sueños y con anhelos de superarse, una joven que sin imaginarselo, el día miércoles 31 de octubre vió poner fin a su vida; Sí, vengo a hablarles de Helene Stephany Arias Moreno, una muchacha salvadoreña de 20 años de edad, que ha conmovido al país y ha sido foco de atención dentro de todos los medios nacionales en estos últimos días.

Cronología del caso:

Desde hace poco más de un par de días había estado rodando la noticia de que una estudiante de la universidad Matías Delgado había desaparecido, no se sabía cómo, no se sabía por qué, únicamente se había encontrado el auto de la joven en un popular centro comercial muy cercano a su centro de estudios.

Las autoridades inmediatamente comenzaron a analizar las cintas de las cámaras de seguridad del centro comercial, encontrando muy pobre información: la joven había llegado al mall por voluntad propia, y no la acompañaba nadie, la joven entró a las instalaciones del mall, y no se supo más.

A primeras horas de la mañana de hoy se corrió la noticia: un cadáver (aparentemente el de Helene) había sido encontrado a medio enterrar, en el patio de una residencia ubicada en una exclusiva zona del departamento de La Libertad; Dos mujeres habían sido detenidas, ambas familiares del novio de la víctima (su madrastra y una tía), al parecer las dos detenidas estaban directamente relacionadas con el crimen, y hasta el momento se consideran las autoras del hecho; ¿la razón del crímen? privación de libertad, la joven había sido secuestrada, la familia de Helene había sido contactada por las secuestradoras, quienes pedían una suma de dinero (hasta el momento desconocida) a cambio de la vida de Helene. ¿Que si el novio estaba involucrado? las autoridades por el momento han descartado la participación del novio el el crímen, y creen que la razón de la muerte de Helen, es por que ella reconoció a sus captoras. 

Aún a estas horas (7:20 PM del día primero de noviembre de 2012) el cuerpo de Helene no ha sido recuperado, pero se espera que las autoridades lo extraigan esta misma noche.

Mi opinión...

Ahora que ya saben un poco sobre el caso del que he venido hablarles, quiero aclararles que no la haré de periodista, lo que quiero es  exponerles mi punto de vista, porque sinceramente este caso me ha impactado e indignado en sobremanera.

Como les decía al principio, nuestra sociedad esta acostumbrada a culpar siempre a los mismos, y en este caso me refiriré al: si matan a alguien"los mareros fueron." Bien, dejenme decirles ESTA VEZ NO FUERON LOS MAREROS; Fueron dos mujeres, aparentemente adineradas, acostumbradas a un cómodo estilo de vida, dos mujeres que conocían a la víctima, dos mujeres en quienes la víctima confiaba, dos mujeres a las que esta joven de a penas 20 años de edad consideraba su familia. Esta vez no se trató de hombres que intimidan, tatuados de pies a cabeza, con navajas y revolvers dentro de sus bolsillos, sino de un par de señoras que ustedes pasarían por desapercibido, las típicas señoras a las que vemos comprando el el supermercado, o tomandose un café en starbucks... dos mujeres a las que su ambición las cegó, dos mujeres que teniendolo todo, no puedieron suprimir sus ganas de más.

¿Lo más repudiable? la reacción de muchos salvadoreños ante el caso. Desde la desaparición de Helene, los medios se vieron bombardeados por campañas para encontrarla, la noticia se difundió rápidamente, los noticieros hablaban de ella, los periódicos hablaban de ella, las redes sociales hablaban de ella... ¿qué fue lo que hizo la gente? muchos se unieron a la causa, e intentaron compartir el mensaje, pero la gran mayoría atacó el hecho de que la familia de la joven agotara todos los recursos posibles para encontrarla, ¿no les parece rídiculo?, el resentimiento social afloró, y los ignorantes comenzaron a hablar sin saber:"por que es ricachona si le ponen atención a su caso", "como estudia en la matías tiene pisto y a los medios le interesa encontrarla", "si hubiera sido alguien pobre no les habría interesado"... comentarios así se podían observar en las diversas redes sociales, bajo las imágenes de Helen, y los afiches que la familia había compartido para buscarla. Es cierto, Helene no tenía necesidad de "andar limpiando parabrisas" para ganarse la vida, es cierto, sus padres le pagaban sus estudios, es cierto, tenía carro, es cierto, estudiaba en la universidad Matías Delgado... ¿y? Si para ustedes esto significa "tener dinero", dejenme decirles que están muy alejados de la realidad. Los padres de Helene son personas trabajadoras, asalariadas, que luchan en la vida como cualquiera, para poder ofrecerle a sus hijos lo mejor, si esto es pecado, entonces culpenlos y repudienlos.

Destruyendo los mitos...





















NO:  los estudiantes de la Universidad José Matías Delgado no son niñitos adinerados como la mayoría piensa. Es rídicula la mentalidad que tienen las personas, creen que los estudiantes de la UJMD son gallinitas de huevos de oro. ¡Vayan a investigar como viven realmente los estudiantes de la Matias! es cierto, hay jóvenes provenientes de familias acomodadas, pero son minoría. La gran cantidad de población estudiantil de la UJMD son jóvenes a los que su familia les paga los estudios PARTIENDOSE EL LOMO como dicen, y que gracias a los estudios socioeconómicos que hace la universidad tienen la oportunidad de estudiar ahí. 

Mientras que en la Universidad Matías Delgado hay cuotas desde $45, en la universidad Francisco Gavidia las cuotas generales son de $70-$75-$80 y en la Universidad Tecnológica son de $58, entonces ¿de donde sacan que la universidad Matías Delgado es universidad de niños ricos?

No sean resentidos sociales, dolor es dolor, en vez de criticar a la familia de esta joven por agotar todos los recursos a su alcance para encontrarle, apiadense con esta familia que en estos momentos esta a la espera de recuperar el cadáver de su hija, hermana, sobrina, nieta, tía... ¡TENGAN SENTIDO DE HUMANIDAD!

¿Lo que aprendí con esto?

No dejarnos llevar por las apariencias: no siempre los pobres son los que roban, no siempre los pandilleros son los que matan, no siempre lo que dicen es la verdad.

Sin más que decir, sólo puedo esperar que Helene ahora esté en un lugar mejor, y que Dios todo poderoso le brinde a su familia la serenidad y paz que en estos momentos necesita. Es cierto, no la conocía, pero pudo ser mi amiga, pudo ser mi hermana... a cualquiera le puede pasar. 

-AdriannaRossi.-

20 comentarios :

  1. Sin palabras amiga, es cierto.. Gracias por la publicación.. Humanidad y amor, ya no los sigamos perdiendo... Señor querido dale fuerza y paz ha esta familia, aun en medio de esta tan triste perdida.. Obra el milagro, de que encuentren paz en medio de esta gran tormenta...

    ResponderEliminar
  2. Hay gran testamento hija ...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leerme, y pues, aunque ya no se pueda hacer nada, no podía quedarme callada, es triste, pero es nuestra realidad. ¡Bendiciones!

    ResponderEliminar
  4. Usted a dejado plasmado el sentir de muchas familias Salvadoreñas, que nos unimos al dolor de la familia de Helene, y aunque ya no se puede hacer nada fuimos parte de los que apoyamos en fb, oramos y ahora nos sentimos consternados y tristes. Nuestro mas sincero pesame para la familia Arias Moreno.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo, me he estado informando e indagando pues también soy estudiante de la misma universidad y me indigne con lo sucedido... muy buen blog y tenes toda la razón

    ResponderEliminar
  6. hola de nuevo sabes!! como actual alumno y casi de la misma carrera me indigno y lamente mucho lo sucedido, esta persona estaba mas cerca de mi de lo que imagine, hasta fuimos compañeros pero ahora solo me queda decir que DIOS debe de tenerla en su santa gloria! y para ti Rossy enserio muy buen articulo, he de felicitarte y como reflexión nada mas decir que el país no cambiara hasta que no haya voluntad de las personas basta de tanto crimen !!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios, yo también estudié en la universidad Matías Delgado, y es preocupante la situación de la que muchos estudiantes de esta institución han sido víctimas últimamente. No lo podemos negar: la sociedad etiqueta a las personas según el lugar donde estudien, el lugar donde trabajen, el lugar donde viven, o incluso su apellido... es tiempo de comenzar a botar esos mitos sin fundamentos reales. Y obviamente, compartimos el dolor de la familia Arias Moreno.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo en lo que dices y en este caso fue una privación de libertad pues ya no pidieron rescate. Aunque en un principio era "secuestro". Que gente más pendeja esos Bobadilla por andar de codiciosos, puchica por eso hay que fijarse con quién se mete uno. Ahora van a pagar un crimen que es muchísimo peor que si los hubieran denunciado por intento de secuestro. Quien mal anda mal acaba.

    ResponderEliminar
  9. pues la verdad es muy triste ... como es posible que la gente sea capaz de semejante atrosidad! como dicen caras vemos corazones no sabemos!

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho como inicias todo el relato pero poco a poco se va perdiendo y desviándose a las clases sociales...lastima pero felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Soy Padre de 3 hijos a mis 38 años estoy iniciando mi carrera Universitaria, por no haber tenido la oportunidad suficiente en mi momento, y como padre y ciudadano siento mucho,lo que esta pasando en torno a este nuevo acto de violencia, pienso que Helena, a impactado a nivel nacional, pero muchos al igual que ella corren la misma situación, sólo que menos impactante por los limites alcanzados de nuestra INDIFERENCIA social. FELICIDADES Por tomar el tema,. Lastima que nuestras autoridades no tengan mecanismos que prevean y por eso nos quedamos a lamentar. gracias

    ResponderEliminar
  12. No sabía que El Salvador era considerado como uno de los lugares más peligrosos... será así como Lima (capital del Perú) que hablan de la criminalistica más grande, pero a mí no me ha pasado nada. Incluso cuando fui a Caracas nunca me pasó nada (considerando que allí la violencia es mucho mayor)... tienes razón no siempre el pobre es que el roba... a veces son otras personas... pero no todos son así.

    Cuidate mucho y espero q no te pase nada :)
    Erik!

    ResponderEliminar
  13. Por este caso no se pueden decir que los marosos, pandilleros, extorcionists, renteros.. son unos santos. No,sugiero ver el bosque, no el arbol. Hay que tener cuidado con los comentarios, porque se hiere los sentimientos de las familias que en verdad tienen hijos desamparados por haberlos matado la lacra que tenemos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por sus comentarios, y pues, como dije en un principio, mi propósito no era redactar un artículo periodístico, sino plasmar mi perspectiva y opinión ante el caso. ¡Bendiciones y éxitos en su vida!

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Chris, 16 años de Morazan.

    Me gusto mucho como empezaste, lo ultimo se perdió un poco.

    Aunque soy ateo, Espero que esa familia no pierda la fe y siga adelante.

    ResponderEliminar
  16. REALMENTE ES UNA TRISTEZA TERRIBLE, NO IMPORTA LA POSICION ECONOMICA, ES UNA JOVEN QUE SUFRIO, Y QUE ESTAS PERSONAS CRUELES LE QUITARON LA VIDA, A ELLA Y TODA SU TRISTE FAMILIA, SOY MADRE SALVADORENA, Y SIENTO EL PROFUNDO DOLOR DE LA FAMILIA DE HEELN, VIVO FUERA DE EL SALVADOR, Y CAUNDO VI ESTA NOTICIA ME HE SENTIDO PROFUNDAMENTE AFECTADA, ESTUDIE EN LA UNIVERDIDA TECNOLOGICA, Y ESTOY SEGURA QUE MUCHOS JOVENES QUE ESTUDIAN EN DIFERENTES UNIVERSIDADES, LO HACEN POR ESFUERZO YA SEA QUE ELLOS PAGUEN SUS ESTUDIOS, O SUS PADRES TRABAJEN DURO PARA PAGARSELOS, NADIE DEBE SER RESENTIDO SOCIAL Y JUZGAR SI OTROS PUEDEN O NO, LA SOCIEDAD SALVADORENA REALMENTE NECESITA MOSTRAR, MAS AMOR, EMPATIA Y RESPETO POR SU SEMEJANTE, SENTIR REALMENTE EL DOLOR DE OTROS, LO SIENTO SINCERAMENTE POR TAN TERRIBLE PERDIDA,,,PARA LA FAMILIA DE HELEN, NO EXISTEN PALABRAS PARA SU DOLOR,,, BUEN ARTICULO

    ResponderEliminar
  17. MI PAIS HA PASADO POR MUCHAS COSAS, DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN-SON 50 AÑOS DE EDAD-HE VISTO COSAS Y CASOS, CREAME QUE TIENE RAZÓN, Y NO ES ECHAR CULPAS, SINO QUE HEMOS PERDIDO EL AMOR, LA HONESTIDAD, EL TEMOR A DIOS Y LOS PRINCIPIOS MORALES, SIEMPRE DECIMOS LA GUERRA QUE DURO 12 AÑOS NOS HA CAMBIADO, Y COMO USTED DICE TAMBIEN DECIMOS LOS MAREROS, PERO ESTO ES REPUDIABLE, ESAS DOS PERSONAS, POR NO DECIR ANIMALES, PUES OFENDO A LOS ANIMALES, ESAS DOS MUJERES, SE OLVIDARON DE QUE ELLAS TAMBIÉN SON HIJAS, HERMANAS, AMIGAS, O QUIZÁS MADRES QUE LE QUITARON LA OPORTUNIDAD A UNA JOVEN QUE QUIZAS SUS ILUSIONES ERAN CONTRIBUIR A ESTE PAÍS QUE NECESITA ESTE TIPO DE JOVENES QUE DESEAN VIVIR Y HACER EL BIEN, ESAS MUJERES NO MERECEN SER MUJERES POR QUE GRACIAS A DIOS CONOZCO MUJERES QUE DIGO MUJERONES QUE DAN TODO POR SU FAMILIA, POR SUS AMIGOS, POR PERSONAS QUE QUIZAS NO CONOCEN, PERO ROGUEMOS AL TODOPODEROSO QUE NOS AYUDE A SOPORTAR, PORQUE DESGRACIADAMENTE ESTA NIÑA NO SERÁ LA ÚLTIMA QUE LE PASE ESTO, ME PREGUNTO ¿PORQUE DIABLES NACEN MUJERES COMO ESTÁS? QUE MERECEN? SOLO DIOS SABE, FELICIDADES POR SU REPORTAJE.

    ResponderEliminar
  18. QUE PORQUERIA DE PAIS Y ESTE BLOG ES PURO BLA BLA BLA, DEBERIAS SER MAS OBJETIVA

    ResponderEliminar
  19. Hola "anónimo", se agradece tu comentario, siempre habrán críticas buenas, y muchas más malas, así que lo tomo a bien, en cuanto a tu manera de expresarte referente a mi país, tendrás tus razones para hablar, es una lástima que no te tomes el tiempo de conocer la infinidad de cosas bellas y positivas que tiene mi nación. ¡Bendiciones!

    ResponderEliminar
  20. Have yοu ever thοught about including
    a lіttle bit moгe than јust your аrtiсles?
    I mean, what you ѕay іs valuable and
    everything. However think about if уou added
    some greаt imаgeѕ oг vіdeοs tо giѵe
    your posts more, "pop"! Υоur content is excellent but with рics
    and clіps, this wеbѕite coulԁ definitely
    be one of the most bеnefіcial in its fіeld.
    Vегy good blog!

    my weblog: hcg diet news

    ResponderEliminar